CÁRITAS

¿QUÉ ES CÁRITAS?

La palabra Cáritas es un término que procede del latín Charitas (Caridad) y que significa amor. En su primera carta San Juan expresa con claridad el centro de la fe cristiana cuando dice “Deus Caritas est (Dios es Amor)”. Este es un amor que se encuentra vinculado con el amor al prójimo que se convierte en un camino para encontrar a Dios, por lo que la caridad adquiere una doble faceta, la del amor a Dios y la del amor al prójimo, por lo que Cáritas es el nombre que se ha querido dar a la expresión organizada del amor del Pueblo de Dios, a los más pobres entre los seres humanos.

Así Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia católica para la realización de la acción caritativa y social en sus diversos niveles: parroquial, diocesano regional y nacional, como expresión de la opción preferencial de la Iglesia por los más desfavorecidos.

La identidad y misión de Cáritas atiende a lo que somos, a lo que vamos siendo y a lo que debemos ser. La identidad de Cáritas constituye la clave fundamental desde la que realizamos la lectura de la realidad social y el diseño de la estructura de nuestra organización. La razón última de la existencia de Cáritas es ser expresión de amor preferencial de Dios por los pobres.

Cáritas tiene una experiencia, renovada y constante, de trabajo con los pobres y para los pobres. Conoce sus problemas más frecuentes y, desde su experiencia, se siente obligada a denunciar las situaciones de precariedad social, y a hacer presente en la sociedad lo que la sociedad tiende a olvidar: el mundo de los pobres y marginados.

Si quieres conocer mejor la labor de Cáritas en nuestra diócesis de Jaén, puedes consultar la web de CÁRITAS DIOCESANA.

CÁRITAS PARROQUIALES

Las CÁRITAS PARROQUIALES son la base de la Institución y el lugar privilegiado para la realización de la labor caritativa y social. La mayor parte de la labor realizada por Cáritas se lleva a cabo sobre la base del compromiso de los voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo a servir a los demás en nombre de sus comunidades cristianas.

En nuestra ciudad de Bailén, contamos con tres Cáritas, una en cada una de las parroquias. Atendidas por un grupo de voluntarios y voluntarias (siempre insuficiente) que se han ido renovando a lo largo de estos años.
En la actualidad, la actividad de Cáritas en nuestras parroquias, se desarrolla en torno a tres ejes principales:

  • ACOGIDA Y ACCIÓN ASISTENCIAL: La acogida es la razón de ser de Cáritas, el eje central de nuestra actuación, intrínsecamente vinculado a nuestra misión. Si no hay acogida, no hay Cáritas. Acogemos a todas las personas, independientemente de su procedencia, raza, religión y tendencias políticas; y tratamos de acercarnos a sus problemas y necesidades para paliarlos, acción asistencial, en la medida de lo posible.
  • PRIMER DOMINGO DE MES: informando, sensibilizando y haciéndonos presentes de una forma más visible en medio de la asamblea parroquial, para que no nos olvidemos de los más necesitados, y para que todo lo que recojamos en las colectas económicas del fin de semana, sirva para la lucha contra la pobreza en nuestras parroquias.
  • CAMPAÑAS Y ACCIÓN DE SENSIBILIZACIÓN: Las Campañas Institucionales de Cáritas a nivel nacional tratan de concienciar a la sociedad en general, y a los cristianos en particular, sobre los graves problemas que afectan a un cada vez mayor número de personas, ya sean españoles o inmigrantes. En nuestra Cáritas proyectamos estas Campañas a toda la Comunidad Parroquial, junto a otras iniciativas de sensibilización y otras campañas de recogida de alimentos.

 

 

CÁRITAS PARROQUIALES

Atención: miércoles no festivos, a partir de las 10.30
Reuniones del equipo: cuarto martes de cada mes, después de la eucaristía

C/ Hijas de la Caridad, 2
23710 – Bailén
Tlno: 953 67 11 68

Atención: martes no festivos, a partir de las 10.30
Reuniones del equipo: segundo martes de cada mes, después de la eucaristía

C/ Donantes de Sangre, 3
23710 – Bailén
Tlno: 953 67 20 03

Atención: lunes no festivos, a partir de los 17.00 (en invierno) o de las 18.00 (en verano)
Reuniones del equipo: primer martes de cada mes, después de la eucaristía

C/  Independencia, 37
23710 – Bailén
Tlno: 953 67 14 03

 

CÁRITAS INTERPARROQUIAL

Cáritas Interparroquial tiene una vez al mes un encuentro de formación del que participan todos los miembros de las Cáritas Parroquiales, pero que también está abierto a otras personas que quieren conocer y reflexionar sobre la identidad y la acción de Cáritas. Las fechas de estos encuentro, que tienen lugar siempre en el Centro Parroquial de la Encarnación, son las siguientes:
Por determinar…

Las reuniones de Cáritas Interparroquial se tienen según la necesidad de programar o revisar diversas acciones o actividades. Se avisan previamente y tienen lugar en las tres parroquias de modo rotativo.

Compartir: