Cursos de preparación al matrimonio

¿POR QUÉ UN CURSO DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO?

Nos pasamos unos buenos años de nuestra existencia preparándonos para desarrollar distintas actividades o prestar después diversos servicios en la sociedad. A nadie se le pasa por la cabeza que no hace falta prepararse para ser médicos o profesores o ingenieros. Para llegar a maestro albañil hay que pasar un tiempo siendo peón; y para trabajar bien la madera es necesario estar un tiempo como aprendiz.

El matrimonio es algo que cambia radicalmente nuestra vida. Es una opción que dura para siempre. Y a veces da la impresión de que como el matrimonio «es lo normal», «lo que todo el mundo hace» no es necesaria preparación alguna para casarse. En teoría el noviazgo es la época de preparación al matrimonio, pero no siempre se aprovecha este tiempo para hacer ese aprendizaje fundamental.

Sería ilusorio pensar que en unas cuantas horas durante un fin de semana se les puede «enseñar» a las parejas todo lo que necesitan para que luego les vaya bien en el matrimonio. Ser esposos y padres es más difícil que ser médicos o ingenieros o metalúrgicos o artesanos.

¿QUÉ VAMOS A HACER ESTOS DÍAS?

Trataremos algunos temas fundamentales. Temas que creemos que son al mismo tiempo fuente de felicidad y de problema en la vida matrimonial. Temas que no se pueden agotar en un rato. Pero ya hemos dicho que no pretendemos decirlo todo. Porque, además, para aprender a ser esposos o padres no basta con aprenderse una lección teórica.

Las parejas que os vamos a acompañar durante el fin de semana no somos especialistas. No venimos a hablar con la autoridad de un título, pero traemos nuestra experiencia de vida matrimonial, unos más larga y otros menos. Queremos ser para vosotros testigos de que es posible vivir el matrimonio al estilo cristiano, pero también avisaros de que para hacerlo hacen falta una capacidad de renuncia y de entrega a las que muchas veces no estamos acostumbrados ni dispuestos.

No pretendemos ser modelos para vosotros, porque no somos perfectos, pero sí queremos serviros de acicate. No queremos decíroslo todo, pero sí sembrar en vosotros la inquietud y la necesidad de plantearos continuamente en pareja lo que vais viviendo y las problemáticas que surjan a lo largo de la convivencia cotidiana.

LOS TEMAS DE LOS ENCUENTROS

  1. El diálogo, una forma de amar

  2. Matrimonio: amor y sexualidad

  3. Matrimonio, familia y paternidad

  4. La fe en Jesucristo, la fe de la Iglesia

  5. El matrimonio es un sacramento

El equipo de pastoral matrimonial

Fechas de los cursos de preparación al matrimonio

Septiembre 2020Febrero 2021Abril 2021

Convivencia de un fin de semana en La Encarnación:

– Sábado 12 de septiembre de 2020, de 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 20.00.
– Domingo 13 de septiembre de 2020, de 10.00 a 14.00.

Convivencia de un fin de semana en La Encarnación:

– Sábado 13 de febrero de 2021, de 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 20.00.
– Domingo 14 de febrero de 2021, de 10.00 a 14.00.

Convivencia de un fin de semana en La Encarnación:

– Sábado 17 de abril de 2021, de 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 20.00.
– Domingo 18 de abril de 2021, de 10.00 a 14.00.

Compartir: