Pastoral familiar

¿Qué es la Pastoral Familiar?

La Pastoral Familiar es “la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino”.

Lo esencial de la Pastoral Familiar es la vida eclesial del matrimonio y la familia. No se centra en el momento de contraer matrimonio sino que quiere acompañar a la familia en el crecimiento en el amor. El “sujeto principal” de la pastoral familiar es la misma familia, empezando por los esposos.

Parroquia y Pastoral Familiar

La Parroquia desempeña un papel específico en la Pastoral Familiar, por ser el lugar más cercano a las familias concretas, que puede conocer más directamente sus necesidades y por ello prestar una atención mucho más directa y eficaz. Es el lugar propio de la celebración de los Sacramentos y de los acontecimientos familiares en los que se hace presente de modo peculiar la Iglesia en la familia.

La creación de un grupo parroquial de matrimonios, bien formado y con el acompañamiento de un sacerdote, es el inicio de una acción pastoral que atienda a los distintos momentos que la Pastoral Familiar tiene en la Parroquia.

En la actualidad, hay unos 20 matrimonios, pertenecientes a las tres comunidades parroquiales, que se reúnen, se forman, celebran su fe y, de una manera especial, participan activamente en los cursos de preparación al matrimonio y en las reuniones de preparación para el bautismo.

Cursos de Preparación al Matrimonio

Un grupo de matrimonios de nuestras parroquias, junto con los sacerdotes, imparten los cursos de preparación al matrimonio, con las parejas que van a contraer matrimonio en cualquiera de las tres parroquias de nuestra ciudad. Los cursos se celebran tres veces al año, con una duración de un fin de semana.

Si deseas conocer más a fondo, como tienen lugar estos cursos, pincha AQUÍ.

Curso Prebautismal

Del mismo modo, un grupo de matrimonios de la pastoral familiar, se van alternando para acompañar a las familias que van a bautizar a sus hijos. Esto tiene lugar dos viernes al mes, en una sesión de unas dos horas. Desde su experiencia matrimonial, ayudan a los padres a comprender un poco mejor el sentido del sacramento del Bautismo, que recibirán sus hijos, así como los compromisos que ellos contraen, y los distintos detalles del rito bautismal.

Charlas en pareja

¿Qué son las “Charlas en pareja”?

Es un ciclo de seis charlas de una hora de duración cada una.

Son charlas que pretenden crear un espacio distendido, ameno y participativo, donde las parejas y matrimonios puedan dedicar un tiempo a reflexionar sobre su relación con un enfoque práctico y positivo.

Cada charla contiene proyecciones, dinámicas a realizar por la pareja, y un tiempo para dialogar juntos de forma privada.

¿A quién van dirigidas?

Estas charlas están pensadas para matrimonios y parejas con una relación estable, sean creyentes o no, y que aspiren a tener una relación enriquecedora, constructiva y satisfactoria para ambos.

¿Qué temas se tratan?

• Rutina:ayuda a detectarla y a hacerle frente
  • Comunicación:¿A qué nivel nos comunicamos? Pautas para una comunicación eficiente y positiva.
  • Sexualidad y afectividad:¿Cómo integrar ambas facetas de forma satisfactoria?
  • Influencia de los hijos en la relación:¿Qué papel ocupan nuestros hijos en nuestra relación?
  • Valores y creencias:Para conocer e integrar las diferencias en esta área.
  • Evolución de la relación:Podemos decidir qué tipo de relación queremos.