Templos

La Encarnación

Iglesia parroquial de La Encarnación

La iglesia madre de Bailén, dedicada en 1504 por el obispo Alonso Suárez de la Fuente y del Sauce. Es el edificio más emblemático de la arquitectura de Bailén. Está realizado en asperón rojo y en él confluyen el románico, el gótico, el renacimiento, el barroco y el arte contemporáneo. En su interior se veneran una magnífica imagen barroca de San Dimas y recibe culto la imagen de la Virgen de Zocueca, patrona de la ciudad.

ABIERTO (horario de invierno):
Lunes, 9.00-12.00
Martes a sábado, 9.00-12.00 y 18.30-20.30
Domingo, 9.00-12.00 y 18.30-20.30
Para visitas en otros horarios, contactar a través de este formulario.

San José Obrero

Iglesia Paroquial de San José Obrero

La iglesia parroquial de San José Obrero está ubicada en el humilde barrio de San José Obrero. Aunque hace años era un barrio periférico, en la actualidad se encuentra en un lugar más integrado, que se ha visto aumentado notablemente de población. Fue inaugurada el 13 de junio de 1964.

ABIERTO (horario de invierno):
Martes a sábado, 19.00-21.00
Domingo, 8.30-10.00 y de 11.00-12.30

El Salvador

Iglesia parroquial de El Salvador

El templo parroquial de El Salvador es de estilo moderno con una alta escalinata que da paso a la puerta de entrada principal. Dos altas torres con sus correspondientes campanas adornan la fachada central. El recinto dispone de un patio con árboles a los pies de la parroquia. Es la más joven de las tres parroquias de Bailén y fue fundada en 1985.

ABIERTO (horario de invierno):
Martes a sábado, 18.30-20.00
Domingo, 10.30-12.00

Zocueca

Ermita de Ntra. Sra. de Zocueca

El origen del Santuario de de Nuestra Señora de Zocueca se remonta al período medieval. El primitivo Santuario fue reformado en el siglo XV, pero el edificio actual se levantó cumplido el primer tercio del siglo XVII y en la siguiente centuria se le añadieron uno de los camarines más suntuosos del barroco andaluz y la espadaña.

ABIERTO:
Domingo y festivo, 12.15-14.00

La Soledad

Ermita de La Soledad

La emita de La Soledad, antiguamente denominada de San Marcos y San Nicasio, es el monumento bailenense más antiguo conservado, de estilo gótico. Es de admirar su camarín de estilo barroco. En su atrio se levantan las cruces de un viacrucis que fue trasladado allí en el siglo XIX. En esta ermita tiene su sede la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

Santo Cristo

Ermita del Santo Cristo

Esta ermita, antiguamente denominada del Santo Cristo de Nazaret, de estilo barroco, fue fundada a finales del siglo XVII. Fue usada como escuela durante un tiempo. En la actualidad es la sede la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Ntro. Padre Jesús

Ermita de Ntro. Padre Jesús

El origen de la ermita de Ntro. Padre Jesús, antiguamente llamada de La Consolación se remonta al siglo XVI. Este pequeño oratorio es sede de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Limpia y Pura

Ermita de la Limpia y Pura o de San Juan

La ermita de la Limpia y Pura, o de San Juan, o de Ntra. Sra. de la Concepción tiene su origen en el siglo XV. Fue cedida a mediados del siglos XX por la familia Rentero Tello a la Cofradia de San Juan, que en ella tiene su sede. Es de muy reducidas dimensiones y tiene delante un pequeño atrio.