Cáritas Diocesana de Jaén ha hecho pública su Memoria 2015. Según ella, el año 2015 ha sido de vital importancia para iniciar un nuevo camino de servicio a las personas que padecen exclusión social. Podemos destacar tres puntos:
1. La aplicación de una contabilidad seria y trasparente, tanto en los Servicios Generales de Cáritas Diocesana como en las Cáritas Interparroquiales.
2. El inicio de iniciativas en el campo de la economía social de conformidad con lo marcado por el Papa Francisco como por la Conferencia Episcopal Española.
3. Coherentemente con los puntos anteriores, la puesta en práctica de un nuevo modo de servir a los necesitados para intentar que salgan de la situación que están padeciendo mediante la acogida y el acompañamiento.
En primera persona
Testimonios que hablan de la labor de Cáritas
Reflexiones del Director
* El modo de ser del que habla permanentemente el Papa Francisco: tenemos que salir a la periferia, la acogida corno encuentro y el acompañamiento. Estos tres requisitos exigen un cambio muy profundo de actitud en nuestro proceder y para ello necesitarnos más oración, más escuchar lo que Dios quiere de nosotros.
* El modo de actuar nos lo señala la legislación del Estado y la necesidad cada vez más apremiante de ser absolutamente transparentes. Una contabilidad rigurosa y adecuada para poder acreditar qué hemos hecho con los recursos que hemos recibido, así como a cuántas personas hemos atendido, es necesaria en nuestro quehacer diario. Sé que no es una tarea muy agradable, que requiere formación y esfuerzo, pero es un servicio más de altísima importancia en el actuar de nuestra Iglesia.
Por último, hay otro modo de actuar que tiene mucho que ver con el Modelo de Acción Social, documento clave para la labor de cuantos conformarnos Cáritas y en el que debernos profundizar para conocer cómo debe ser nuestra acción corno voluntarios.
«Frente al sufrimiento de mucha gente no podemos permanecer como espectadores, porque ignorar el sufrimiento del hombre significa ignorar a Dios.» (Francisco)