Catequesis 1º PRIMARIA

El “despertar a la fe”

La familia cristiana está llamada a tomar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia. La familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio sea transmitido y desde donde , éste se irradie.

La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su ayuda de muchas maneras, pero, sobre todo, les pide el testimonio de su vida cristiana.

Invitar a un niño a descubrir a Dios es ayudarle a entrar en el camino de fe que realizan los adultos que lo acompañan, especialmente los padres. A través de ellos, los hijos viven la primera experiencia de Dios: al ser amados, descubren qué es el amor; al ser perdonados, el perdón; cuando ven compartir, ellos comparten; respetando su libertad les invitamos a vivir y a ser responsables; si oramos con ellos, les vamos descubriendo la presencia de Dios.

Por este motivo, desde nuestras tres comunidades parroquiales de Bailén, queremos proponeros esta experiencia de catequesis familiar. Una experiencia que ha sido realizada con muchas familias, que viven también en situaciones diversas. Una experiencia real con abundantes frutos. Esta experiencia la ofrecemos, sobre todo, en este primer año de catequesis, conocido como el despertar religioso, en el que los niños/as empiezan a tener su  encuentro con el Señor, como indica el título del catecismo que vais a utilizar de referencia.

Aunque la catequesis familiar es una catequesis “en familia”, la catequesis familiar no se reduce al mero núcleo doméstico. Como toda auténtica catequesis nace, se desarrolla y conduce a la comunidad cristiana, de ahí el papel complementario e imprescindible de ésta. De la comunidad cristiana nace siempre el anuncio del Evangelio, invitando a los hombres y mujeres a convertirse y seguir a Jesucristo. Y es esa comunidad la que acoge a los que desean conocer al Señor y adentrarse en una vida nueva. La comunidad cristiana es el origen, lugar y meta de la catequesis. Estamos convencidos de que la catequesis solo funcionará, si se implica a los padres y a la entera comunidad parroquial.

¿Cómo vamos a funcionar?

〉Los padres que inscribáis a vuestros hijos a catequesis en las tres parroquias de Bailén os comprometéis a ser los catequistas principales de vuestros hijos en el hogar, especialmente en este curso de primero.

〉No hay una catequesis semanal de los niños de primero en las parroquias, como sucede en los siguientes cursos.

〉Un lunes al mes acudiréis con vuestros hijos a la parroquia. Los padres os reuniréis con los sacerdotes u otras catequistas, para recibir la formación necesaria sobre los temas que luego tenéis que trabajar en casa con vuestros hijos, a lo largo del mes siguiente. Durante este tiempo, vuestros hijos se quedan con sus catequistas en los salones parroquiales, trabajando algunos otros contenidos alternativos.

〉De esta manera, la “obligatoriedad” de asistencia a estas reuniones es de los padres y madres, y sois vosotros los que asumís la responsabilidad de la transmisión en la fe, porque prioritariamente os corresponde a vosotros, como ya hemos dicho. Pero, por otro lado, tienen ya un primer contacto con la parroquia y con sus catequistas.

〉Una vez al trimestre, os invitaremos también a participar junto con el resto de los niños de la parroquia en alguna celebración común.

¿Qué días tendremos que ir los padres a nuestra parroquia para recibir esta formación?

Los padres y madres tendréis que acudir a la sesión de formación, un lunes al mes. Estos serían los días:

Parroquia de La Encarnación
¤ 9 octubre; 16 octubre; 13 noviembre; 4 diciembre; 8 enero; 5 febrero; 11 marzo; 8 abril; 20 mayo
¤ Comenzamos el lunes 9 octubre, a las 17:00 h.

Parroquia de El Salvador
¤ 9 octubre; 16 octubre; 13 noviembre; 4 diciembre; 8 enero; 5 febrero; 11 marzo; 8 abril; 20 mayo
¤ Comenzamos el lunes 9 octubre, a las 17:00 h.

Parroquia de San José Obrero
¤ 9 octubre; 16 octubre; 13 noviembre; 4 diciembre; 8 enero; 5 febrero; 11 marzo; 8 abril; 20 mayo
¤ Comenzamos el lunes 9 octubre, a las 17:00 h.

En una sesión de 1 hora aproximadamente, se os ayudará a comprender los temas que trabajaréis tranquilamente en casa con vuestros hijos, a lo largo del mes siguiente, hasta que nos volvamos a ver. También se os dará un guion con todo lo que necesitáis, para trabajar con ellos adecuadamente cada tema. Durante este tiempo, vuestros hijos se quedan en los salones parroquiales con su catequista.

El material que vamos a utilizar, podréis adquirirlo en la parroquia, en esa primera reunión.

Básicamente es el Catecismo «Mi encuentro con el Señor», que tendréis que comprarlo si no lo tenéis de años anteriores.

Y las fichas para trabajar cada tema del «Tren de la catequesis familiar», que las entregaremos nosotros en cada sesión mensual.

 

¿Qué ocurre si no podemos acudir a estas reuniones por trabajo?

Entendemos que el trabajo es prioritario, pero insistimos especialmente en que la tarea de la transmisión en la fe es, en primer lugar, responsabilidad vuestra. Por eso, debéis de garantizar que al menos uno de los padres asistáis a estas reuniones, porque seréis vosotros los que luego os sentéis con ellos a dialogar sobre todos estos temas.

De cualquier modo, como podría darse el caso de que los dos trabajéis a esa hora, vamos a tener cada mes una sesión “extraordinaria para los padres y madres que no podáis asistir en el día y hora establecido, que tendrá lugar en la Parroquia de La Encarnación, el miércoles de esa misma semana, a las 20:30 horas. 

MUY IMPORTANTE: aunque algunos padres asistáis a esta reunión extraordinaria del miércoles, el lunes de la semana que corresponde vuestros hijos sí tienen que ir a su catequesis mensual. Por ello debéis garantizar que alguien los pueda llevar a la misma.

¿Y cómo hacemos las inscripciones?

〉 En el primer año de catequesis es obligatorio entregar una ficha de solicitud  debidamente rellena y firmada por ambos padres, solicitando la catequesis para los hijos. Esta solicitud podéis recogerla en el despacho interparroquial y tendréis que entregarla también allí, antes del 29 de septiembre (de martes a viernes, de 11 h a 13 h, en la Parroquia de la Encarnación).

〉 También podéis descargarla e imprimirla desde el siguiente enlace:

(Imprimir a dos caras)

Es imprescindible también aportar una Nota de Bautismo, si vuestro hijo/a no está bautizado en Bailén.

〉 En el caso de que vuestro hijo no esté bautizado todavía, es necesario que habléis personalmente con alguno de los párrocos, antes de entregar la solicitud.

Compartir: