Cultos a la Virgen de Zocueca. Fiesta del Voto

Estamos llegando a las fiestas de agosto. Como cada año, Bailén se vuelca en sus Patrona, recordando y haciendo suyo el Voto que a la Virgen de Zocueca hicieran nuestros antepasados.

Miércoles2de agostoa partir de las 20.00 horas
A las 20.00, exposición del Santísimo Sacramento, rezo del rosario y ejercicio del triduo a la Virgen del Zocueca. A las 20.30, celebración de la eucaristía.
Jueves3de agostoa partir de las 20.00 horas
Viernes4de agostoa partir de las 9.00 horas
De 9.00 a 12.00, ofrenda de nardos a la Virgen de Zocueca. Los nardos ofrecidos será colocados en el trono para que la Virgen los lleve en la fiesta y en la procesión.
Las tres iglesias parroquiales
Viernes4de agostoa partir de las 12.00 horas
A las 12.00, repique de campanas en los tres templos parroquiales de la ciudad y en las ermitas, anunciando el ayuno y la fiesta de la Patrona.
Viernes4de agostoa partir de las 20.00 horas
Vigilia
Viernes4de agostoa partir de las 22.30 horas
A las 22.30, rezo del rosario desde La Encarnación y por las principales calles de la parroquia, en preparación de la fiesta de la renovación del Voto.
Fiesta
Sábado5de agostoa partir de las 12.00 horas
A las 12.00, celebración de la eucaristía de la fiesta de la Virgen de Zocueca y, al final de la misma, renovación del Voto que nuestros antepasados hicieron a la Virgen.
Procesión
Sábado5de agostoa partir de las 21.00 horas
A las 21.00, procesión de la imagen de la Patrona por el recorrido tradicional, con salida y entrada en la iglesia de La Encarnación.

libro-voto2En el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Sepan todos los presentes estantes en esta villa de Bailén y los que adelante irán sucediendo hasta el fin del mundo, cómo, hallándose esta dicha villa y sus vecinos afligidos del contagio de peste que Dios Nuestro Señor ha servido enviarnos en este año del nacimiento del Señor de mil seiscientos ochenta y uno, por lo mucho que a su Majestad tenemos ofendido a la divina justicia por nuestros pecados y que debemos temer otros mayores castigos; y siendo estas tribulaciones el único remedio que las Sagradas Escrituras y santos padres nos enseñan clamar a Dios Nuestro Señor e implorar su divina clemencia con fe viva y esperanza de que, con la enmienda, convierta sus iras y enojos, a que han dado causa nuestras culpas, en piedad y misericordia y que la oración y preces públicas nacidas de corazón humillado y contrito quitan a su Majestad el azote de la mano.

Por lo cual, esta dicha villa, considerando los grandes y continuos favores que por la intercesión de la Reina de los Angeles y Señora Nuestra María Santísima, reciben los fieles que devotamente la solicitan, propusieron de celebrarle para siempre jamás por día de fiesta el día cinco de Agosto de cada año de los venideros y ayunar su víspera que es el día en el cual la cofradía hace fiesta a la Señora de los temporales, amparo y protectora de esta villa, a la Santísima imagen de Nuestra Señora de Zocueca, haciendo para ello así los eclesiásticos como el cabildo y las demás personas particulares voto solemne.

HAGO VOTO Y PROMESA
DE CELEBRAR Y GUARDAR POR DÍA DE FIESTA
EL DÍA CINCO DE AGOSTO
Y AYUNAR SU VÍSPERA PARA SIEMPRE JAMÁS
POR MÍ Y EN NOMBRE DE MIS SUCESORES.