Asamblea Interparroquial el domingo 6 de mayo

El próximo sábado, día 6 de mayo, de las 17.00 a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Centro Parroquial de La Encarnación una Asamblea Interparroquial, a la que todos los que trabajan en nuestras tres comunidades parroquiales y todos los fieles que lo deseen están invitados. Queremos contar contigo: ¡Participa!

¿Qué es una Asamblea Parroquial?

Normalmente, las parroquias solo convocan a todos sus fieles a la celebración litúrgica. Es verdad que la asamblea eucarística es la asamblea cristiana por antonomasia; en ella la comunidad recibe su vida. Pero para que esta reunión fundamental despliegue toda su virtualidad, hay que reunir también a los cristianos para reflexionar juntos sobre la vida y la misión de la comunidad, para descubrir los problemas del barrio o del pueblo, para pensar entre todos respuestas pastorales adecuadas. Por muy importantes y útiles que sean el Consejo Pastoral y los distintos grupos en la parroquia (Caritas, catequistas, liturgia, cofradías…), se trata siempre de grupos minoritarios en relación con todos los fieles que pertenecen a la parroquia. ¿Cómo reunir a todos los fieles? Resulta prácticamente imposible. Pero puede haber una institución o un espacio que, al menos, los represente a todos y les ofrezca la posibilidad de hablar y de  colaborar: la Asamblea Parroquial.

Podríamos definirla así:

La Asamblea Parroquial es la reunión de todos los agentes de pastoral de la parroquia, que, presidida por el párroco y abierta a todos los fieles, revisa todas las tareas de la comunidad, analiza las necesidades y exigencias evangelizadoras, y programa la acción pastoral para un determinado periodo de tiempo.

Nosotros, en Bailén, en lugar de hacerla parroquial, solemos hacerla interparroquial, convocando a las tres parroquias, puesto que nuestro trabajo en la población en la que vivimos tiene unas dimensiones que superan el ámbito puramente parroquial, lo cual enriquece también nuestra vida cristiana.

¿Quiénes están convocados a participar?

La Asamblea reúne de forma directa a todos los que trabajan activamente en las tres parroquias: sacerdotes, religiosas, Consejo Pastorales, coordinadores e integrantes de los todos los grupos parroquiales (Cáritas, catequistas, ministros de la eucaristía, lectores, Vida Ascendente, cofradías…). Pero además, se invita a todos los fieles que quieran asistir: desde aquí y también a través de la eucaristía del domingo anterior los llamamos a participar.

¿Cuál es el objetivo de las Asambleas Parroquiales?

Los objetivos a corto plazo darán como resultado un camino a recorrer, y los objetivos de fondo suministrarán a la comunidad parroquial un horizonte. Los objetivos concretos llevan a la acción y a la realización de las tareas pastorales cotidianas, y el horizonte estimula y fomenta la esperanza y el sentido de comunión y de fraternidad.
Por eso la Asamblea ayuda a cultivar la conciencia de pertenencia a la parroquia. Sobre todo cuando se trata de parroquias urbanas como las nuestras, en las que el sentido de pertenencia y el conocimiento mutuo de los cristianos resulta más difícil.

¿Qué vamos a hacer en esta Asamblea?

Vamos a preparar el curso pastoral 2017-2018. Nuestra Diócesis, en el Plan Pastoral Diocesano 2017-2021, ha programado dedicar sus esfuerzos prioritariamente a la tarea de la evangelización. En la Asamblea Interparroquial vamos a tomas decisiones sobre cómo haremos nuestro en las tres parroquias de Bailén este esfuerzo al que la Diócesis nos invita y programaremos las actividades concretas que vamos a realizar, teniendo en cuenta quiénes serán los responsables de las mismas, quiénes sus destinatarios, en qué ámbito las realizaremos y a quiénes estarán destinadas.

El trabajo que hacemos en ella no es solo para nosotros, porque nuestra reflexión y programación podar servir de inspiración a otras parroquias del arciprestazgo, puesto que será llevada al Consejo Pastoral Arciprestal. Y estamos ayudando a la preparación de la Asamblea Diocesana que tendrá lugar en Jaén, el día 16 de junio.

Horario de la Asamblea Interparroquial

17.00: Acogida (atrio de La Encarnación)
17.15: Oración comunitaria (Salón de arriba)
17.30: Presentación de la Asamblea (Salón de arriba)
17.45: Charla-Vídeo (Salón de arriba)
18.00: Reflexión en grupos (aulas)
19.30: Clausura: ágape (salón de abajo)

Te esperamos. ¡No faltes!