«El seminario, misión de todos» es el lema de este año para el Día del Seminario. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que esta día no es festivo, como es el caso de la nuestra, se pasa al domingo más cercano.

La vocación al ministerio sacerdotal es un regalo de Dios a la Iglesia que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo. El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el seminario, el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida.

En los seminarios mayores de España hay actualmente 1.203 aspirantes al sacerdocio. En el curso 2018-2019 han ingresado 236 nuevos seminaristas. Madrid está a la cabeza en número de seminaristas con 172 aspirantes al sacerdocio. Le siguen Toledo (67); Valencia y Sevilla (63); Cartagena (60); Córdoba (58); Alcalá de Henares (45); Barcelona (35); y Granada (31). En nuestro Diócesis tenemos en la actualidad 10 seminaristas.