En los últimos meses todos estamos viviendo una situación que nadie podía imaginar y que nos ha afectado en todos los órdenes de nuestra vida. Ante todo, queremos manifestaros nuestro cariño y solidaridad, si habéis perdido a un ser querido en este tiempo, o si estás viviendo una situación difícil a nivel laboral o económico.
En el mes de marzo os comunicábamos el aplazamiento de la primera comunión de vuestros hijos/as, a causa de la actual pandemia del Covid-19 y os pedíamos que estuvierais tranquilos hasta el día en que pudiéramos comunicaros unas nuevas fechas que serían, tal como nos había indicado el Sr. Obispo, para el próximo otoño, como pronto.
Muchas cosas están todavía en el aire sobre la evolución de esta pandemia. Ahora estamos totalmente inmersos en este proceso de desescalada y comenzamos poco a poco a ilusionarnos y a recuperar parte de nuestra autonomía personal. Pero la verdad que no faltan voces que hablan de un posible rebrote en estos meses del próximo otoño, de los que hablamos. Por este motivo, no tenemos ninguna certeza, pero es verdad que tenemos que arriesgarnos y dar ya unas posibles fechas para la celebración de las primeras comuniones de vuestros hijos/as.
Como no es posible que tengamos una reunión con todos vosotros, por las limitaciones del actual momento, os vamos a dar toda la información necesaria a través de esta web, que llegará puntualmente a cada uno de vosotros/as con la inestimable ayuda de nuestras catequistas.
No ha sido fácil el poder cuadrar la agenda de las tres parroquias con tan poco tiempo, porque ya había muchas celebraciones previas, reservadas en esa época. Además, hemos tenido que aumentar el número de celebraciones, al tener que celebrarse con menos niños/as. Por eso no hemos podido concentrar más las primeras comuniones en el tiempo.
Os informamos que las fechas de las primeras comuniones de este año 2020 serán:
- Domingo, 20 de septiembre de 2020, 12 h
- Sábado, 3 de octubre de 2020, 12 h
- Domingo, 18 de octubre de 2020, 12 h
- Sábado, 24 de octubre de 2020, 12 h
- Sábado, 7 de noviembre de 2020, 12 h
- Domingo, 8 de noviembre de 2020, 12 h
- Sábado, 14 de noviembre de 2020, 12 h
- Domingo, 15 de noviembre de 2020, 12 h
- Domingo, 22 de noviembre de 2020, 12 h
- Sábado, 19 de septiembre de 2020, 11 h
- Sábado, 3 de octubre de 2020, 11 h
- Domingo, 11 de octubre de 2020, 11 h
- Sábado, 24 de octubre de 2020, 11 h
- Domingo, 25 de octubre de 2020, 11 h
- Sábado, 21 de noviembre de 2020, 11 h
- Domingo, 4 de octubre de 2020, 11.30 h
- Sábado, 10 de octubre de 2020, 11.30 h
- Domingo, 11 de octubre de 2020, 11.30 h
- Sábado, 17 de octubre de 2020, 11.30 h
- Domingo, 25 de octubre de 2020, 11.30 h
- Sábado, 31 de octubre de 2020, 11.30 h
- Sábado, 7 de noviembre de 2020, 11.30 h
- Sábado, 14 de noviembre de 2020, 11.30 h
¿Cómo vamos a hacerlo para poder reservar la fecha que deseemos?
Por la situación actual que vivimos, el número de niños/as que hagan la primera comunión en cada turno será más limitado y, por consiguiente, hemos tenido que aumentar también el número de celebraciones. Así pues, en La Encarnación el número máximo de niños por celebración, será de 8; en El Salvador, será de 6 ; y en San José obrero, será de 7. Por ese motivo, al entrar en los formularios de inscripción, si una celebración ya está completa con el número máximo de niños/as, no os permitirá inscribiros y tendréis que iros a otro día distinto.
Para rellenar el formulario de inscripción, cuando se abran, necesitaréis un correo de GMAIL. Así que, si alguno de vosotros no tiene este correo, debe crearse uno. Podéis hacerlo pulsando AQUI.
¿Podemos cambiar de parroquia, para hacer la primera comunión?
Como hay tantas fechas disponibles, os pedimos que cada niño/a haga su primera comunión en la parroquia en la que iba a hacerla en este mes de mayo. Si por algún motivo justificado, algún niño tiene que cambiar de parroquia, tendréis que hablarlo previamente con los párrocos y se hará únicamente cuando se hayan cerrado el plazo de inscripción online, en las fechas que queden libres.
¿Y podríamos dejar la primera comunión para el próximo año?
Como os dijimos en el mes de marzo, las celebraciones de primera comunión quedaban aplazadas hasta el otoño, en el momento en el que hubiera posibilidad de plantearlas de una manera segura. Por lo tanto, no se podrá celebrar la comunión de vuestros hijos, con los niños/as que la harán en el próximo curso. Para nosotros sería un verdadero lío y supondría, por las mismas limitaciones que hemos expresado anteriormente, una multiplicación excesiva de celebraciones de comunión.
Pero sí entraría dentro de lo posible que, si alguna de vuestras familias lo desea, podríais acercaros con vuestros hijos a recibir la primera comunión en cualquiera de las misas del fin de semana de los próximos meses de julio, agosto y septiembre. Por supuesto, no serían celebraciones de primera comunión, sino que sería la celebración de la misa dominical, en la que está reunida la comunidad y en la que vosotros como padres, os podrías acercar a comulgar con vuestro hijo/a. Como tampoco estas celebraciones de la misa pueden estar sobrecargadas, solo se permitirán dos niños/as por misa, con la condición obligatoria de reservarlo con los párrocos en el horario de archivo interparroquial.
¿Entonces no tendremos que presentar ninguna solicitud por escrito?
Sí, es obligatorio presentarla. La reserva de la fecha de primera comunión no os exime de presentar la solicitud por escrito, puesto que es fundamental que esa solicitud esté firmada por el padre y por la madre, expresando ambos que están de acuerdo en que el hijo/a reciba la primera comunión.
Así pues, en un plazo máximo de 20 días desde que reservéis formalmente una fecha, tendréis que ir al despacho interparroquial (cuyo horario es de martes a viernes, de 11 a 13 horas, en la Parroquia de La Encarnación) y entregar esa solicitud firmada por ambos progenitores. La solicitud podréis también encontrarla, junto a los formularios de reserva, en nuestra web; o bien podréis recogerla en el despacho interparroquial. La no presentación de esta solicitud firmada por ambos, supondrá la renuncia a la fecha de comunión reservada.
También para recibir la primera comunión en la eucaristía de los meses de verano, hay que presentar esta misma solicitud firmada, en el archivo interparroquial (martes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas).
¿Y será todo como siempre?
En las celebraciones de primera comunión tendremos que seguir teniendo en cuenta todas las indicaciones de higiene, seguridad y aforo que se nos indiquen, por lo cual habrá cosas que cambiarán, por fuerza. Especialmente tendremos que tener en cuenta el aforo de la Iglesia que se nos permita en ese momento. Lo cual también supone que limitemos en número de asistentes a la celebración, por parte de cada familia. Pero estos datos los daremos cuando esté más cerca y según las indicaciones que se nos den. No será posible que asistan a la primera comunión todas las personas que quieran, de una misma familia. Por fuerza, tendremos que limitar a un máximo de personas, según el aforo permitido.
Para cualquier cuestión, no dudéis en acudir a cualquiera de los dos párrocos, especialmente en el horario del archivo.
Un saludo cordial. Estaremos en contacto.