Catequesis 2020-2021

Queridos padres y queridas madres:

Estamos viviendo unos momentos duros y difíciles en nuestra sociedad con motivo de la situación de pandemia que vivimos. Junto al fallecimiento de tantos hermanos y hermanas nuestros, la enfermedad y el aislamiento, especialmente de los mayores, han cuestionado, en gran parte, nuestra fe y nuestra esperanza. Pero también decimos con contundencia que han aflorado los mejores sentimientos del corazón humano, concretados en la generosidad y gratuidad, en las muestras de cariño mutuo y en el altruismo de quien ha arriesgado su tiempo y vida a favor de otros.

Se necesita afrontar la nueva situación en la que nos obliga a vivir el riesgo de contagio del Covid-19 en todos los órdenes de nuestra vida, incluida la catequesis. La llamada “nueva normalidad” obliga a las parroquias a encontrar formas y métodos adecuados a esta situación para continuar con la acción catequética y la transmisión de la fe, sobre todo a los niños y adolescentes que necesitan completar su iniciación cristiana.

Queremos que la catequesis, sin que abandone la casa, que es un lugar natural para el desarrollo de la catequesis para los cristianos, retome su andanza en las parroquias, siguiendo todas las medidas que se están anunciando y que están previstas para el ámbito escolar. Intentaremos mantener todas las medidas sanitarias que están previstas, las tres famosas «M»: manos, metros y mascarilla, así como todas las señales que intentarán evitar aglomeraciones, acomodar las salas a grupos más pequeños, etc.

Por todo ello, además de las medidas de higiene y distancia, vamos a desdoblar todos los grupos de catequesis que ya existían, para darlos en dos sesiones distintas; de esta manera garantizamos la distancia de seguridad y conseguimos que en las salas de catequesis nunca haya más de seis chicos/as, con su catequista respectiva. Esto conlleva un sobreesfuerzo para las catequistas, ya que tienen que dar dos sesiones de catequesis seguidas en la misma tarde, pero es una garantía importantísima para toda la comunidad, de que las catequesis de nuestros niños/as tienen lugar en un ambiente “seguro”, aunque la seguridad en estos momentos no está garantizada casi en ningún ámbito.

El desdoblamiento de los grupos ya existentes de catequesis conlleva también que la parroquia tenga libertad para dividir a los chicos/as en cualquiera de los dos turnos, para poder equilibrar y no sobrepasar el aforo de las salas. Si se diese a libre elección de las familias, seguramente sobrepasaríamos el aforo en alguna de las dos horas y no estaríamos solucionando entonces nada, en estos momentos tan delicados. Por eso es muy importante que, si apuntáis a catequesis a vuestros hijos a cualquiera de las tres parroquias, esa tarde quede libre para la catequesis, porque les puede tocar cualquiera de los dos turnos.

Para favorecer también el nuevo ritmo que se impone en este curso, vamos a disminuir el tiempo de catequesis a 45 minutos. De tal modo que el primer grupo tendrá la catequesis de 16.30 h a 17.15 h, después habrá 15 minutos para la ventilación y limpieza de las salas y a continuación, el segundo grupo de 17.30 h a 18.15 h.

Este año, además, queremos retomar lo que se denomina “catequesis familiar”, en el curso de primero de primaria. Básicamente ésta consiste en que son los padres los que adquieren el compromiso de acudir un día al mes, para recibir la formación necesaria para dar luego ellos la catequesis en casa a los hijos, a lo largo del mes siguiente.

La catequesis de nuestras parroquias en el curso 2020-2021, se queda del siguiente modo:

Fecha de inicio de la catequesis

Las catequesis comenzarán en la semana del 6 al 9 de octubre, en los días y horarios indicados. Cuando estén hechos los grupos, se avisará a cada familia del horario que le corresponde a vuestro hijo/a.

Compromisos para participar en la Catequesis Parroquial:

• Asistir puntualmente a todas las sesiones de catequesis.
• Si algún niño/a interrumpe este curso la catequesis por causa de la pandemia, tendrá que retomar el curso que corresponda, en el siguiente curso que se incorpore.
• Asistir a la Misa todos los domingos principalmente en la parroquia en la que se está haciendo el proceso de la Iniciación Cristiana.
• Participar en otras actividades que se programan a lo largo del curso y que son necesarias en el proceso de la catequesis.

Como siempre, os ofrecemos nuestra colaboración. Queremos contar con la vuestra y pedimos que no nos falte la fuerza del Espíritu de Jesús.

Aprovechamos también esta ocasión para saludaros y ponernos a vuestra disposición en este comienzo de curso.

Vuestros párrocos y las catequistas de vuestros hijos.

**Si lo desea, puede descargar el “Protocolo de Catequesis durante la pandemia de la Diócesis de Jaén” AQUI**

Para inscribir a su hijo/a a catequesis, puede hacerlo en el siguiente enlace: INSCRIPCIONES