Qué es Cáritas

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, integrada a su vez en una red internacional de Cáritas de 198 países.
Su principal objetivo es dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social a través de la denuncia social, la sensibilización y la lucha contra la pobreza, favoreciendo el desarrollo integral de todas las personas.
Gracias al compromiso gratuito de los voluntarios y voluntarias, Cáritas siembra día a día huellas de esperanza y fraternidad trabajando por la dignidad de las personas y así poder lograr una verdadera transformación social.

Llamados a ser comunidad

«Llamados a ser comunidad» es la propuesta que nos hace Cáritas en el Día de Caridad. Se trata de aprender a vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos acoge a todos. Todas las personas, de un lugar u otro, tenemos los mismos derechos. La paz, la justicia y la dignidad humana nos pertenecen a todos los seres humanos por igual.

Ama y vive la justicia nos invita a construir una comunidad humana plural, donde seamos capaces de reconocer la riqueza que cada persona aporta en la construcción de la sociedad, «cultivando la actitud de acogida y el intercambio enriquecedor, a fin de crear una convivencia más fraternal y solidaria» (Iglesia, servidora de los pobres, 9. CEE). Se tratra de vivir la cultura del encuentro como dice el papa Francisco.

La acogida y la apertura a los demás, lejos del miedo que sólo nos lleva a ver riesgos y peligros, son una oportunidad para descubrir el rostro de Dios en cada hermano y hermana, para celebrar en comunión los dones y riquezas que nos regala a cada uno para poner al servicio de la construcción del bien común que es de todos.

Nuestra propuesta

Probablemente en tu familia o tú mismo, habéis vivido la experiencia de la movilidad humana, de salir de la propia tierra para ir a otro lugar donde encontrar algo distinto o mejor Y nunca te cuestionaste si tenías o no derecho. Te invitamos a pensar sobre esto, y a charlar con otras personas sobre tu experiencia y la de las miles de personas que hoy se están desplazando por el mundo. ¿En qué te diferencias de ellas, o que tienes en común? ¿Tienen derecho a migrar? Reflexiona, dialoga.

Revisa tus actitudes hacia las personas migrantes, las que te cruzas, las que viven en tu barrio. ¿Te has preguntado cómo son sus vidas, cuáles son sus sentimientos, sus sueños?

Te invitamos a practicar el encuentro y lo acogida con otras personas, a ti, a tu grupo o comunidad. Conocer la vida de los otros, su historia, su camino, ponerse en su lugar saber qué necesitan, compartir. El intercambio os puede regalar más de una sorpresa.

Memoria 2016 de Cáritas Diocesana de Jaén. Números con rostro