Camino de Santiago. Sábado 13. En Santiago de Compostela

Hoy estaremos todo el día en Santiago de Compostela. Como estamos acostumbrados a madrugar, seguro que hoy también la mayoría se levanta temprano para ir a abrazar al Santo y para recoger la compostela en la Oficina del Peregrino. Y todos juntos participaremos de la misa de los peregrinos en la catedral. La tarde y la noche serán relajadas, para disfrutar de la ciudad.

Cruz y cara del Camino

Cuando preparábamos el Camino, alguna gente empezó a pensar  que no iba a ser capaz. Algunos incluso estuvieron unos cuantos días entrenando, yendo a caminar por lar tardes o por la mañana temprano. Y decían que no sabían si iban a poder hacer tantos kilómetros cada día. El cansancio, las inclemencias del tiempo, los achaques de la edad, las dificultades… todo eso es una parte del Camino; su cruz (también en el sentido cristiano del término).
Pero el Camino tiene también —como toda moneda— una cara; es la otra faceta: la gozosa. El encuentro con los otros, la cercanía que se crea, la vivencia de familia, el descubrimiento de Dios en todo y en todos. El disfrute de la vida. La satisfacción de llegar a la meta propuesta, aunque haya sido a trancas y barrancas y con el empuje de los otros. La percepción de una grandeza y una fortaleza inmensas —¡Dios en nosotros!— que nos habitan en esta debilidad connatural a la condición humana que percibimos cada día.

Para reflexionar en el silencio que cabe en el ruido

  1. Has pasado dificultades durante estos días… de acuerdo. Pero, ¿has disfrutado? ¿Qué es lo que te ha producido más disfrute y alegría en el Camino? ¿Quién te ha producido disfrute y alegría en el Camino?
  2. Recuerda una vez más. El Camino de Santiago es una parábola, un símbolo del Camino de la vida. ¿Disfrutas de la vida, de lo que Dios te ha dado y te da cada día? ¿Y de las personas, de los encuentros, de los pequeños (o grandes) logros tuyos y de los otros?
  3. ¿Eres agradecido?
  4. Mañana nos iremos de Santiago; regresaremos de nuevo al Camino grande, al de la vida. ¿Qué te llevas para ese Camino? ¿Qué has aprendido? ¿Qué has experimentado? ¿Qué no quisieras olvidar?
Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.