Camino de Santiago. Sábado 13. En Santiago de Compostela

Hoy estaremos todo el día en Santiago de Compostela. Como estamos acostumbrados a madrugar, seguro que hoy también la mayoría se levanta temprano para ir a abrazar al Santo y para recoger la compostela en la Oficina del Peregrino. Y todos juntos participaremos de la misa de los peregrinos en la catedral. La tarde y la noche serán relajadas, para disfrutar de la ciudad.

Cruz y cara del Camino

Cuando preparábamos el Camino, alguna gente empezó a pensar  que no iba a ser capaz. Algunos incluso estuvieron unos cuantos días entrenando, yendo a caminar por lar tardes o por la mañana temprano. Y decían que no sabían si iban a poder hacer tantos kilómetros cada día. El cansancio, las inclemencias del tiempo, los achaques de la edad, las dificultades… todo eso es una parte del Camino; su cruz (también en el sentido cristiano del término).
Pero el Camino tiene también —como toda moneda— una cara; es la otra faceta: la gozosa. El encuentro con los otros, la cercanía que se crea, la vivencia de familia, el descubrimiento de Dios en todo y en todos. El disfrute de la vida. La satisfacción de llegar a la meta propuesta, aunque haya sido a trancas y barrancas y con el empuje de los otros. La percepción de una grandeza y una fortaleza inmensas —¡Dios en nosotros!— que nos habitan en esta debilidad connatural a la condición humana que percibimos cada día.

Para reflexionar en el silencio que cabe en el ruido

  1. Has pasado dificultades durante estos días… de acuerdo. Pero, ¿has disfrutado? ¿Qué es lo que te ha producido más disfrute y alegría en el Camino? ¿Quién te ha producido disfrute y alegría en el Camino?
  2. Recuerda una vez más. El Camino de Santiago es una parábola, un símbolo del Camino de la vida. ¿Disfrutas de la vida, de lo que Dios te ha dado y te da cada día? ¿Y de las personas, de los encuentros, de los pequeños (o grandes) logros tuyos y de los otros?
  3. ¿Eres agradecido?
  4. Mañana nos iremos de Santiago; regresaremos de nuevo al Camino grande, al de la vida. ¿Qué te llevas para ese Camino? ¿Qué has aprendido? ¿Qué has experimentado? ¿Qué no quisieras olvidar?
Compartir:

4 comentarios en “Camino de Santiago. Sábado 13. En Santiago de Compostela”

  1. El camino que habeis recorrido es duro ,pero lo habeis logrado .
    La vida tiene momentos durisimos y tenemos que saber llevarlos con esperanza y fe en Dios que el està ahí para darnos el aliento que nos falta en ocasiones.
    Las dificultades son mas llevaderas en compañia .
    Tambien la vida nos dà momentos y vivencias buenas y de los que estamos orgullosos y nos hacen sentir bien con nosotros y con Dios .Tenemos que saber compartir tanto las esperiencias buenas como las malas con nuestros hermanos y nuestra Gran Familia que somos todos :LA IGLESIA DE DIOS.

    Orgullosa de vosotros y de las vivencias que estoy segura habeis tenido y hoy teneis la recompensa de las dificultades y alegrias del camino.

    Responder
  2. EL CAMINO. ES UN APIZ, DE NUESTRO CAMINO EN LA VIDA. NOS ENSEÑA, QUE CUALQUIER PERSONA ES CAPAZ, SI SE PREPARA ADECUADAMENTE, Y ES CAPAZ DE LLEGAR A LA META. DE IGUAL FORMA CUANTO MAS ES EL SACRIFICIO. MAYOR ES LA RECOMPENSA, FELICIDAD DE HABER CONSEGUIDO EL OBJETIVO MARCADO. EL CAMINO TE ENSEÑA A VIVIR Y CAMINAR EN LA VIDA CON PACIENCIA . DE QUE SIRVE VIVIR DE PRISA PARA DESPUÉS VOLVER AL PRINCIPIO Y EMPEZAR DE NUEVO. DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRABAJAR HACIENDO NUESTRA TAREA BIEN. ESFORZÁNDONOS. Y DESPUÉS QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA. INTENTANDO DISFRUTAR DE CADA SEGUNDO DE VIDA QUE TENEMOS. Y ACEPTANDO LAS CONDICIONES EN LAS QUE VIVIMOS Y SIENDO FELICES NOSOTROS MISMOS. PARA TRASLADAR ESE SENTIMIENTO A LOS DEMÁS. ABRAZANDO KA CRUZ CUANDO LAS COSAS NO SON BUENAS. GRACIAS SEÑOR,POR ESTOS DIAS DE DESCANSO DE PURIFICACIÓN DEL CUERPO Y DEL ALMA, Y GRACIAS A EUFRASIO QUE NOS GUARDA…

    Responder
  3. Doy gracias a Dios por su amor,por sus cuidados y protección.
    Doy gracias por un día más de esperanza y por aumentar mi confianza.
    Gracias por amarme porque eres mi Dios bondadoso,por mi familia,por mis amigos por todos los que pertenecemos a la gran familia de la Iglesia.
    Gracias por enseñarme el camino que lleva a la vida.
    Gracias por vuestras oraciones.Vosotros estais presentes en las nuestras.Feliz regreso .Que Dios os bendiga a todos.

    Responder
  4. Hacer el camino de Santiago, para mí ha sido una experiencia inigualable e inolvidable, con etapas duras y otras más relajadas que nos permitian disfrutar del paisaje; como la vida misma » El camino de la vida».

    Me he encontrado con una familia de Bailén, Jaén, Úbeda, Huelma, y Alcala la Real; que me han recordado como debo de ser: humilde, servicial, amable, y afable para todos. Un besazo y un abrazo muy fuerte para vosotros.

    Salí buscando respuestas lo dije el primer día , y me ha respondido gracias Señor.

    Tuvimos la suerte de contar en estos días con la presencia de tres, cuatro, y cinco jóvenes que también me han dado un ejemplo de servicio, humildad y entrega , no digo nombres todos los que hemos estado los sabemos, gracias por acompañarnos, ¡ Ójala ! Os hayamos enseñado algo, vosotros a nosotros sí.

    En cuanto a la organización,gracias al Padre Juan Ignacio porque sé que le ha supuesto mucho trabajo, incluso los días de camino cuando todos estávamos descansando él no; y a tí Chema, María, David, Fernando,Pili, Faustino, en concreto a todo el equipo que nos habeis aguantado.

    » Hermano el camino de Santiago terminó, el camino de la vida ha comenzado de nuevo. ¿ Me acompañas?, ¿ Puedo contar contigo?.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.