Camino de Santiago. Jueves 11. De Bandeira a Santa Lucía

En la etapa de hoy cubriremos 29 Km, por camino real y bosque. La dificultad es media, pero el paisaje y el entorno son encantadores. Llegamos a comer a una ermita junto a la cual pasa un arroyo de aguas fresquísimas, que son un verdadero anestésico para los pies. Haremos una celebración de familia.

Tema del día: Un nuevo modo de entender la familia

El seguimiento de Jesús nos obliga a cambiar nuestro concepto de familia. En la vida siempre hacemos clasificaciones sobre los que son más cercanos a nosotros o más lejanos. En la sociedad en la que Jesús vivió, también. Por eso interesaba saber quienes eran los «prójimos», para saber a quien tenía uno «obligación» de amar.
Jesús cambió esto radicalmente: no se trata de saber quién es cercano a mí; la cuestión es que yo tengo que ser cercano a todos. Los lazos de la sangre, del parentesco, de la camaradería, de la vecindad, de los intereses comunes… son demasiado estrechos, demasiado raquíticos. Si eres bautizado, si quieres responder «sí» a la llamada de Jesús, entras de lleno en una nueva familia: tu familia son todos. Tú eres el hermano y la hermana y la madre de Jesús si has decidido escuchar su Palabra y ponerla en práctica. Y todos son tus hermanos y tus hermanas y tus madres.
Ya no hay entre nosotros distinción de judío o griego, hombre o mujer, esclavo o libre —decía Pablo—. Todos somo uno en Cristo.
¿Sigues tú todavía preguntando que quién es tu prójimo —como aquel jurista del evangelio de Lucas— o te preocupas de ser prójimo de todos?

Para reflexionar en el silencio durante el día

1. ¿Cómo de grande es tu círculo de relaciones? ¿Qué personas «existen» para ti? ¿Tu familia? ¿Tus amigos? ¿Tus vecinos? ¿Tus conocidos? ¿Tu parroquia?
  2. ¿Te esfuerzas por ser hermano, hermana o madre de todos, o te contentas con serlo sólo de los cercanos?
  3. ¿Te preocupa la pobreza, el hambre, el sufrimiento y el hambre de una inmensidad de hermanos tuyos en el mundo? ¿Qué haces por ellos? ¿Qué te propones hacer?

2 comentarios en «Camino de Santiago. Jueves 11. De Bandeira a Santa Lucía»

1. Soy persona extrovertida y me gusta relacionarme con todo el mundo por eso tengo muchas»conocencias»como dice mi madre.
    Con mi familia tengo una relacion bien buena aunque hay ahí un punto negro que tengo que borrar y espero que esté a punto.
    Mis vecinos los de toda la vida ,los jovenes visitamos a los mayores al menos en fechas señaladas y les pedimos la aprobacion de alguna comida antigua que hagamos llevandoles un «platico».
    Mis amigos,los mismos de siempre sin condiciones ,mas en lo malo que en lo bueno .
    Mi parroquia ,ahora estoy mas cerca y espero que esta relacion mejore y se haga mas fuerte con el tiempo .
    Todas estas relaciones son mejorables y así lo espero con la ayuda deDios.
    Soy consciente del sufrimiento y necesidades de nuestros hermanos lejanos y cercanos en la distancia ,no podemos ser indiferentes ni dejar en manos de otros esta labor,un poco de todos es mucho y me siento egoista y mal cuando me quejo de vicio .soy afortunada por lo que tengo .
    Pido a Dios que por medio del Espiritu Santo me la fuerza para ser consciente siempre de las necesidades de otros .
    Caridad no es dar lo que me sobra ,es dar lo que estoy necesitando y por eso me duele .
    Pido a Dios que siempre sea capaz de ser generosa y practicar la Caridad en todas sus formas.

Responder
  2. Por suerte tenemos un gran número de hermanos que nos quieren.Siempre ha sido así.Tengo hermanos y hermanas del corazón. Siempre lo digo y son mi familia.
    Familia con mayúscula, la gran familia de la Iglesia.Comparto lo que tengo,ya sea material o espiritual.Siempre se tiene más oportunidad de ayudar al más cercano.Recuerda que el valor de las cosas,no está en tenerlas,sino en usarlas.
    Debemos tener un corazón abierto hacia nuestro hermano,cuando vemos que tiene necesidad.
    Pido a Dios que me ayude a tener un corazón tierno y que tenga sabiduría en saber cuándo ,cómo y cuánto ayudar a los demás.

Responder